.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

De los quipus a los satélites. Historia de la tecnología en la Argentina

Tomás Buch y Carlos E. Solivérez

Prólogo: Diego Hurtado
Año: 2011
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes.
Colección Ciencia, Tecnología y Sociedad
Lugar: Bernal
ISBN 978-987-558-237-8
544 pp.

La disponibilidad de las tecnologías necesarias para la satisfacción de las necesidades humanas básicas no solo es muy diferente en distintas sociedades, también en distintos estratos de la misma sociedad. No basta, por lo tanto, un enfoque exclusivamente económico o técnico-científico para evaluar la bondad o justicia de un estilo de desarrollo, es necesario analizar el fenómeno social de manera integral. Este es el punto de partida de Tomás Buch y Carlos Solivérez para abordar la historia de la tecnología en la Argentina, tarea fundamental por varias razones, pero sobre todo porque, como señala Diego Hurtado en el prólogo, "no sabemos casi nada del tema". La rica tradición historiográfica argentina relegó a simples y poco informadas menciones anecdóticas las cuestiones vinculadas a la ciencia y la tecnología. Hoy no existen en la Argentina historias de sus principales instituciones de ciencia y tecnología y solo unos pocos análisis de procesos de desarrollo tecnológico, en su mayoría desde una perspectiva económica. Si bien los autores muestran la dura constatación de que "los argentinos hemos frustrado cada una de las grandes oportunidades de buen desarrollo tecnológico-social que se nos presentaron", el objetivo del libro es superador y confía, justamente, en la transmisión de conocimiento y en la capacidad de aprendizaje para, identificando las dificultades y obstáculos del pasado, diseñar estrategias eficaces hacia el futuro. Así, esta obra puede ser un nuevo punto de arranque, a la manera de primer eje estructurador, sobre el cual comenzar a construir una tradición de reflexión sobre el problema político y cultural de la tecnología en la Argentina.

Los autores:

Tomás Buch, físicoquímico, fue profesor del Instituto Balseiro y de las universidades de Buenos Aires, Comahue, Chile y París VI. Autor de varios libros de divulgación tecnológica, trabaja en invap y la Universidad Nacional de Río Negro.

Carlos Solivérez, físico y diplomado en psicología educativa, fue docente del Instituto Balseiro e investigador del Centro Atómico Bariloche y la Universidad de Grenoble. Es editor de la wiki Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina.