.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

Tercera reunión del seminario del IESCT-UNQ: 21 de mayo. Presentación de Marina Rieznik: “El observatorio de Córdoba y la 'ecuación personal' (1871-1885)”

El próximo 18 de junio entre las 13 y las 16 horas se llevará a cabo la tercera presentación en el marco del Seminario del IESCT. La reunión tendrá lugar en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la UNQ y contará con la presentación de Marina Rieznik:  “El observatorio de Córdoba y la "ecuación personal" (1871-1885)”.

observatorio cordoba

El Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ) invita a participar de su seminario, reunión mensual de discusión de trabajos de investigación producidos por los miembros del Instituto. La tercera presentación en el marco del Seminario del IESCT se realizará el 18 de junio en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales entre las 13 y las 16 horas. En esta oportunidad, Marina Rieznik presentará el trabajo  “El observatorio de Córdoba y la 'ecuación personal' (1871-1885)”, que será comentado por Juan Pablo Zabala.

La reunión mensual de discusión de trabajos de investigación del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología se desarrolla los terceros martes de cada mes en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la UNQ entre las 13 y las 16 horas, continuando en el segundo semestre el 20 de agosto.

Organizan: Anahí Ballent y Christián Carman.

A continuación un resumen de la presentación. Para descargar el texto completo del trabajo click aquí.

Resumen de la presentación:

En consonancia con la división del trabajo y la adquisición de flamantes artefactos, algunos autores señalan que en los “observatorios-fábricas”del siglo XIX, los astrónomos se iban descalificando mientras eran sometidos a sorprendentes regímenes disciplinarios. En este marco, el intento de los directores por evitar ciertos errores producidos por los observadores, englobados por el concepto de `ecuación personal´, fue redefinido por algunos estudiosos como un paso más en la elaboración de las reglas de disciplina adecuadas a la nueva división del trabajo. Como correlato, la manera en que los astrónomos producían los errores dejaba de ser autoevidente y se transformaba en un problema científico que debía ser indagado. El observador aparecía como incapaz de autocontrolarse y surgían entonces nuevas preguntas en torno a la `ecuación personal´. Retomando críticamente tesis de Hoffman, se mostrará que en el observatorio de Córdoba, muchas veces, las disimilitudes en los tiempos de observación y registro eran consideradas consecuencias de diferencias corporales, físicas o cerebrales, en el mismo sentido en que los instrumentos eran diferentes entre sí en su materialidad concreta, una vez puestos a funcionar. Se discutirá con autores como Galison o Daston que consideran que los intentos de evitar la `ecuación personal´ eran acompañados por una ideología sobre la objetividad que, disciplina mediante, desplazaba la confianza desde el observador hacia las máquinas e instrumentos. El caso enriquece debates actuales sobre el papel jugado por el control de los tiempos de trabajo y la mecanización, en la construcción de los objetos de la ciencia.