.

.

.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (presencial o virtual)

diploma DITEDIS

 Abierta la inscripción de octubre a diciembre

 PRESENTACIÓN

Las tecnologías no son neutrales, determinan espacios y conductas de los actores, condicionan estructuras de producción,  distribución y acceso a bienes y servicios, generan problemas sociales y ambientales  como así también contribuyen a su resolución. Las tecnologías (muchas veces más allá de la intención de sus diseñadores y productores) ejercen agencia. A favor de algunos grupos sociales, en contra de otros grupos sociales. Nunca son neutrales.

Las políticas tampoco son neutrales. También determinan espacios y conductas de los actores. También condicionan estructuras de producción, distribución y acceso a bienes y servicios. También generan problemas sociales y a veces contribuyen a su resolución. Nunca son neutrales.

Tecnologías y políticas se parecen. De hecho, de esta perspectiva, las políticas son parte constitutiva de todas las dimensiones tecnológicas y las tecnologías siempre condicionan la base material de las políticas. Todas las tecnologías son políticas. Todas las políticas son tecnológicas.

¿Cómo mejorar tecnologías y políticas? ¿Cómo evitar los efectos no deseados de tecnologías y políticas? ¿Cómo optimizar la orientación y funcionamiento de tecnologías y políticas? Es posible encontrar muchas respuestas normativas a estas preguntas. Es posible leer diferentes soluciones teóricas a estos problemas. Pero hay una respuesta práctica, concreta e inexcusable: aprender de los propios procesos de concepción, diseño, producción e implementación de tecnologías y políticas a nivel local.

Objetivos del posgrado

Para enfrentar ese desafío, el Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable se orienta a dos objetivos:


(1)    Generar mejores políticas y estrategias institucionales (públicas y/o privadas).
(2)    Diseñar nuevas tecnologías para la resolución de problemas sociales y/o ambientales.

Plan de estudio

El plan de estudios se divide en tres módulos:

Módulo 1: Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (Trimestral)

Módulo 2: Problemas (y soluciones) de concepción e implementación de Tecnologías para la Inclusión Social (Trimestral)

Módulo 3: Diseño Estratégico de Sistemas Tecnológicos Sociales (Trimestral)

            
La duración total del Diploma es de tres trimestres. Durante el proceso de cursada se desarrolla un trabajo integrador teórico-práctico.

Modalidades de cursada


Modalidad Virtual: cursos trimestrales de 12 clases, 1 vez por semana.  


Perfil del egresado  

El Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable permite a los cursantes la adquisición de capacidades profesionales para desempeñarse en diferentes actividades:

•    Formulación de políticas: concebir e implementar políticas públicas, instrumentos de política y gestión, y estrategias institucionales o comunitarias orientadas al desarrollo inclusivo sustentable (a nivel territorial local, municipal, provincial, nacional o regional).
•    Desarrollo tecnológico: diseñar, testear e implementar Sistemas Tecnológicos Sociales (tecnologías de producto, de proceso, de organización) orientados al desarrollo inclusivo sustentable.
•    Gestión: desarrollar funciones de gestión, asesoramiento y promoción de organizaciones sociales involucradas en dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.
•    Formación de recursos humanos: contribuir al desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos para el sector, articulando las demandas territoriales con los diferentes instrumentos de política pública en el campo.
•    Investigación: participar en procesos de investigación y desarrollo, vinculados a la creación de nuevos conocimientos, nuevas conceptualizaciones, nuevas normativas y regulaciones, nuevas tecnologías. Desarrollar el aprendizaje de enfoques, conceptos y herramientas de análisis y acción con la finalidad de impulsar procesos de desarrollo inclusivo sustentable.
•    Comunicación pública: participar en dinámicas de comunicación social, generación de consensos, diálogo y negociación de saberes, articulación inter e intra-institucional, producción de materiales didácticos, gráficos y audiovisuales, comunicación periodística.


Equipo docente

Este diploma es dirigido por la Magister Paula Juarez, investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) y Coordinadora Ejecutiva de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTISA). 

Coordinador Academico: Dr. Lucas Becerra.

Cuerpo Docente: Paula JuarezHernán Thomas; Florencia Trentini; Lucas BecerraGabriela Bortz; Sebastían CarenzoSantiago Garrido

Becas

El Diploma de posgrado cuenta con becas completas y parciales.

Se seleccionarán los perfiles en función de los objetivos del diploma.

Convenios especficos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán vía Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. El llamado se realiza cada año entre octubre y diciembre.

Inicio de cursada

Inscripción a la cohorte: Octubre a diciembre.
Inicio y período de cursada: Marzo a diciembre.

Más información:

Para mayor información pueden ingresar en: Requisitos de ingreso y condiciones de admisión o escribir a  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  o This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it   

Inscripciones: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Descargar: Instrucciones para la inscripción e Información general - Secretaría de Posgrado

Descargar: Formulario de matriculación DETeDIS

Consultas e informes:
Secretaría de Posgrado
Dirección: Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires - Argentina
Oficina 71, primer piso, ala sur
Tel: (5411) 4365-7100 int. 4325
Horario de atención: 11 a 18 horas
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it " data-mce-href="mailto: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it " style="font-family:Helvetica, Arial, sans-serif;text-align:justify"> This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


DESCARGAR VERSIÓN FULL