Ciencia y Sociedad en América Latina.

Mario Albornoz, Pablo Kreimer y Eduardo Glavich (Editores)
Año: 1996
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes.
Lugar: Bernal
516 pp.

Este libro se inscribe en la intención de proponer a la comunidad académica y a los lectores en general la discusión de los problemas que emergen de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el seno de nuestras sociedades. Esta preocupación, desplegada hace varias décadas en los países industrializados, se encontró de algún modo “adormecida” en los últimos años en el contexto de América Latina, luego de que había sido formulada con mucho ímpetu por aquellos representantes del ya hoy clásico Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología.

Hoy, como producto de múltiples transformaciones en el escenario de la región, tanto como por una nueva toma de conciencia alrededor de la importancia de discutir acerca del papel de la ciencia y la tecnología en los procesos de transformación en curso, estos temas se presentan como un tópico sustantivo en la agenda de la investigación y de la reflexión en la mayoría de los países latinoamericanos.

Este volumen está organizado en cinco secciones temáticas, cada una de ellas a cargo de un experto reconocido en los temas respectivos.
La sección Política Científica y Tecnológica estuvo a cargo de Renato Dagnino y Hernán Thomas; Sociología de la Ciencia, Hebe Vessuri; Universidad, Ciencia y Tecnología, Judith Sutz; Información y Difusión Científico-Tecnológica, Enrique Oteiza, e Historia Social de la Ciencia y la Tecnología, Juan José Saldaña.