Innovar en Argentina. Seis trayectorias empresariales basadas en estrategias intensivas en conocimiento

Este libro se compone de seis estudios de caso sobre estrategias intensivas en conocimiento implementadas en distintas empresas argentinas. Lejos de un enfoque puramente teórico, los estudios se basan en el análisis de casos empíricos de empresas innovadores argentinas que lograron acumular y desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías, establecer redes de interacción con universidades, instituciones públicas y empresas, posicionarse como actores centrales de sus ámbitos de competencia y adquirir capacidades que les permitieron construir estrategias de crecimiento y desarrollo a largo plazo.

La presentación de estos casos de desarrollo local innovador permite resaltar una serie de variables -como aprendizaje, rutinas, formas de interacción, vínculos interinstitucionales, estrategias de mercado, entre otras- a partir de las cuales se pretende introducir diferentes temas, como, por ejemplo, dinámicas socio-técnicas, actividades de innovación, relaciones problema-solución, redes tecnoeconómicas.

La selección de casos se realizó de manera estratégica, con el fin de mostrar las características más relevantes de las actividades intensivas en conocimiento en diferentes ramas industriales: petrolera (Techint), metalúrgica (IMPSA), nuclear y espacial (INVAP), siderúrgica (Tenaris), biotecnológica (Biosidus) y de software informático (Globant).

Prólogo, Hernán Thomas

Introducción

1 | Techint: cómo aprovechar las oportunidades del cambio técnico, Claudio Castro

2 | Impsa: atractivos y paradojas del éxito tecnoindustrial en la periferia, Carlos Gutiérrez

3 | Invap: una empresa nuclear y espacial argentina, Hernán Thomas, Mariana Versino y Alberto Lalouf

4 | Tenaris: manejo de la incertidumbre en investigación y desarrollo científico-tecnológico, Gustavo L. Seijo

5 | Biosidus: estrategias de vinculación empresaria con instituciones de investigación y desarrollo, Hernán Thomas, Diego Aguiar y Mariano Fressoli

6 | Globant: la reticulación como oportunidad, Alejandro Artopoulos

Los compiladores:

Hernán Thomas
Es doctor en Política Científica y Tecnológica, por la Universidade Estadual de Campinas, y licenciado en Historia, por la Universidad Nacional de Luján. Ha realizado estudios de posdoctorado en política científica y tecnológica. Es director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinador del área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Guillermo Santos
Es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, máster en Ciencias Sociales en Historia Social por la Universidad Nacional de Luján y candidato a doctor en Ciencias Sociales por la misma Universidad. Se desempeña como investigador en formación en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Entre otras actividades docentes, es profesor de Historia Social General (modalidad virtual) en la Universidad Nacional de Quilmes.

Mariano Fressoli
Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, máster en Cultural Studies por la University of London y licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y como investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es consejero de Dirección de REDES. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia.