Taller de Instrumentos de Políticas de TIS: balances y perspectivas

El evento se realizó el día 6 de agosto de 2015 y reunió a funcionarios, investigadores y extensionistas de diversos organismos públicos de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

El pasado 6 de agosto se realizó el I Taller de Instrumentos de Política Tecnológica para la Inclusión Social co-organizado por la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTISA), el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad nacional de Quilmes (IESCT UNQ), y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

fotoumet3

El taller contó con el apoyo del Fondo Pérez Guerrero de Naciones Unidas y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (CIECTI-MINCYT).

El espacio congregó a funcionarios públicos e investigadores-extensionistas de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, con el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes de las políticas en Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) y comenzar a formalizar un trabajo colaborativo que fortalezca estas iniciativas en la región.

Los funcionarios realizaron presentaciones sobre el diseño e implementación de los instrumentos de política TIS en sus respectivos países. Patricia Esper, coordinadora del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del MINCYT, explicó el proceso de adecuación que tuvo la Convocatoria de Tecnologías para la Inclusión Social desde sus inicios en el año 2010, y expresó la importancia de contar con una red como RedTISA para poder fortalecer este tipo de instrumentos.

fotoumet4

Patricia Esper, PROCODAS-MINCyT

Todos los participantes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas y reflexiones con vistas a colaborar en el fortalecimiento de las iniciativas. Finalmente, se arribó a una sistematización colectiva de los principales aprendizajes, a partir de la identificación de los problemas y las soluciones generadas. Los participantes decidieron continuar con estos espacios de trabajo para consolidar un proyecto a nivel regional.