El Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación organiza la Mesa de Diálogo: Tecnologías para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo

Ciudad de Rosario, lunes 23 de abril, 16 horas

Asociación de Dirigentes de Empresa (calle Tucumán 2035)

El IESCT en Rosario+20La escala de los problemas sociales (habitacional, alimentario, educacional, energético, de acceso a bienes y servicios) y ambientales (manejo de residuos, contaminación atmosférica y de agua) parecen superar las actuales capacidades de respuesta gubernamental. A su vez, la urgencia manifiesta exceder los tiempos políticos y los planes graduales, y el alcance estructural muestra la ineficacia de los mecanismos de mercado para resolver el escenario socio-económico. En este escenario, la dimensión tecnológica del problema constituye un desafío en sí misma.

Una acción orientada por la simple multiplicación del presupuesto en I+D será insuficiente para generar un cambio en la dinámica socio-económica, política y tecno-productiva local. Es necesario un viraje estratégico tanto para aumentar la participación de las unidades públicas de I+D en la dinámica de cambio tecnológico local como para poner la ciencia y tecnología locales al servicio de las necesidades sociales. El desarrollo de Tecnologías para la Inclusión Social constituye un aspecto de la respuesta viable: ¿Pero cómo?

La mesa de diálogo propone un espacio de intercambio y reflexión sobre el papel estratégico del conocimiento científico y tecnológico en los procesos de desarrollo sustentable e inclusión social. Los objetivos planteados en este sentido son:

• generar un debate sobre la relevancia de las Tecnologías para la Inclusión Social entendidas estas como distintas formas de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnologías que promueven dinámicas de desarrollo sostenible en América Latina.
  • reflexionar acerca de las políticas públicas de ciencia y tecnología orientadas a la resolución de problemas y procesos de cambio social sustentable en Argentina y la región.

Nos acompañarán en esta mesa de diálogo:

Paula Juarez
Coordinadora de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina e investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ)
Diego Ramilo
Coordinador del Programa PROCISUR y miembro del Centro de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (INTA)
Beatriz Galán
Coordinadora del Centro de Diseño para el Desarrollo y docente de la Facultad de Diseño (FADU-UBA)
Santiago Garrido
Investigador del Instituto de Estudios sobre el Ciencia y Tecnología (UNQ)
Lorena Micucci
Investigadora y extensionista de FFyB- Universidad Nacional de Rosario
Silvina Belmonte
Investigadora y Diseñadora de INENCO (UNSa)

El espacio será favorable al fortalecimiento de las actividades de cooperación nacional, regional e internacional, vinculando organizaciones sociales, instituciones públicas y académicos en el proceso de reflexión crítica sobre las estrategias de desarrollo sostenible a implementar en América Latina.

Lo invitamos a visitar:

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible